© salud180.com
En el programa Visita de Doctor, conducido por la Doctora Julie Salomón y el Doctor Pepe Bandera, nos explicaron qué es una radiografía de tórax, nos mostraron los hábitos de las personas cuando sudan, vimos algunas imágenes médicas y nos explicaron qué es la hidrólisis, la enfermedad de las personas que sudan en exceso y el tratamiento que nos ayuda con este problema.
Durante la sección “¿Una arregladita?”, el doctor Alberto Trapassi, nos explicó que hay personas que presentan una situación de sudoración anormal y excesiva, la cual se conoce como Hiperhidrosis, que se refiere a la transpiración que no sólo se presenta bajo circunstancias como el ejercicio o el calor, sino que se trata de una afección que hace sudar a alguien al grado de que empapa su ropa o que incluso el sudor gotea del cuerpo.
¿Por qué sudamos?
Aunque tal vez ya sepas qué es, el sudor es un líquido que se libera a través de las glándulas sudoríparas, y tiene la función de mantener la temperatura de nuestro cuerpo en niveles promedios (37° C), por lo que se presenta cada que los grados centígrados aumentan, y esto ocurre normalmente cuando nos encontramos en un clima cálido, hacemos ejercicio o nos sentimos nerviosas o ansiosas.
Existen algunos mitos alrededor del sudor, como que éste nos ayuda a adelgazar o que si sudamos olemos mal, y aquello es mentira ya al momento de transpirar el líquido que emitimos no tiene olor, y lo que en realidad sucede es que, al ponerse en contacto con las bacterias de nuestra piel y otros factores externos, el sudor comienza a oler mal. Sin embargo, se trata de un proceso natural que realiza nuestro cuerpo para su buen funcionamiento, ya que, si no sudáramos, nuestro cuerpo sufriría un sobrecalentamiento o golpe de calor.
Hiperhidrosis, el problema de las personas que sudan demasiado
Cuando el sudor se presenta en situaciones fuera de las normales, podemos relacionarlo a una afección llamada Hiperhidrosis, que tal cual se trata de un exceso de sudor que tiene repercusiones en las actividades cotidianas y produce gran ansiedad social y vergüenza.
Según especialistas de Mayo Clinic, existen dos grados de hiperhidrosis, la primaria y la secundaria. En el primer caso, no existen, hasta ahora, causas médicas, sin embargo, es posible que se presente de manera hereditaria. Por otro lado, a nivel secundario, la hiperhidrosis se presenta como consecuencia de otra afección, por ejemplo:
- Diabetes
- Sofocos a causa de la menopausia
- Problemas de tiroides
- Algunos tipos de cáncer
- Ataque cardiaco
- Trastornos del sistema nervioso
- Algunas infecciones (iM-rrc)